SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número70A psicanálise entre o descritivo e o prescritivosO canto da Esfinge: o feminino nas origens do saber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

AGUIAR, Fernando. Cuestiones epistemológicas y metodológicas en psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 105-131. ISSN 0103-5835.

Este artículo discurre sobre algunos elementos que interesan a la epistemología del psicoanálisis y que antes fue objeto de reflexión sistemática por parte de autores psicoanalíticos. El artículo es, por lo tanto, un compte rendu del estado actual de las discusiones con relación al cientificismo del psicoanálisis. ¿Cuál es lugar de la clínica en la investigación psicoanalítica?. ¿Cuándo y bajo qué forma se puede hablar de investigación en el dominio del psicoanálisis?. ¿Cuál es el lugar que ocupa este tipo de investigación en el seno de la comunidad científica, particularmente, la universitaria?. ¿Cuáles son las interacciones del psicoanálisis con otros campos del saber?. ¿Cuál es el método psicoanalítico de investigación?.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Epistemología; Metodología de investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License