SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número70O canto da Esfinge: o feminino nas origens do saberDa experiência clínica ao desenvolvimento de um conceito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MINERBO, Marion et al. Club de la Lucha: narcisismo, identificación y psicología de masas. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 149-161. ISSN 0103-5835.

Se discute, inicialmente, la diferencia entre interpretación psicoanalítica y ejercicio del psicoanálisis aplicado. Este texto es un ejemplo de psicoanálisis aplicado, pues utilizamos la película Club de la Lucha para ilustrar los conceptos freudianos de identificación, narcisismo y fenómenos de masas estudiados durante un seminario en el Instituto. El objetivo del ejercicio es reconocerlos en su forma viva y encarnada en el "material clínico" de la película y, al mismo tiempo, usarlos para la comprensión de la misma. En la primera parte, la película narra la psicotización del personaje, mientras la segunda muestra los caminos de su lenta recuperación, es decir, de la posibilidad de efectuar la discriminación y la lucha por la pérdida de la fusión con el yo ideal.

Palavras-chave : Narcisismo; Identificación; Fenómenos de masas; Psicoanálisis aplicado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License