SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número70De la experiencia clínica al desarrollo de un conceptoFantasías a propósito de los orígenes judíos del psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CASSEB, Alceu Roberto et al. Sobre el proceso de la transmisión psicoanalítica en un informe de candidato del instituto "Durval Marcondes" del SBPSP: investigación cualitativa. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 177-197. ISSN 0103-5835.

El presente artículo se propone investigar los movimientos contenidos en la redacción del informe de la primera supervisión de psicoanalistas en formación, que entendemos como resultado de las influencias teóricas y clínicas que el autor recibió durante la formación psicoanalítica. Con la finalidad de formular hipótesis, desarrollamos un diagrama que permite acompañar, a través de signos lingüísticos, los movimientos ínter-subjetivos y, por lo tanto, permite reflejar el análisis del texto existente. De esta forma, se pueden hacer correlaciones con los diversos pares involucrados en la situación psicoanalítica: analista/analizado; analista/supervisor; analista/institución; analista/texto y texto/lector. Entendemos la transmisión psicoanalítica como un "proceso" que va introduciendo a sus interlocutores en el "nuevo" vértice psicoanalítico. Las bases epistemológicas, que el sujeto del Proceso de Transmisión del Psicoanálisis (PTP) presenta, deben estar suficientemente arraigadas en su personalidad para poder encontrar alguna resonancia en el receptor. Sucintamente, estas bases están relacionadas con: 1 - Compromiso con la Verdad Emocional; 2 - Relación Dinámica con el Método Psicoanalítico; 3 - Evolución de la Comunicación entre los diferentes pares posibles.

Palabras clave : Formación en Psicoanálisis; Redacción psicoanalítica; Informe de psicoanalistas en formación; Epistemología; Fenomenología; Semiótica; Peirce.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License