SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número70Sobre el proceso de la transmisión psicoanalítica en un informe de candidato del instituto "Durval Marcondes" del SBPSP: investigación cualitativaLos hombres no quieren curarse: resistencias en el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MAUTNER, Anna Verônica. Fantasías a propósito de los orígenes judíos del psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 199-202. ISSN 0103-5835.

Freud nació y vivió en un universo geopolítico donde población local y judíos vivían próximos físicamente, distantes culturalmente y mutuamente intolerantes. Su inmersión concomitante en la cultura local y en la judía las llevó consigo a la universidad, en Viena, donde entró en contacto con el mundo moderno de la ciencia médica. Sus estudios e investigaciones fueron influenciados por estos conflictos latentes. Es en este torbellino de culturas, intolerantes entre sí, que tiene lugar el nacimiento del psicoanálisis, que procurará entender el mundo y resolver conflictos sin recorrer a la noción de culpa, muy por el contrario, dando énfasis a la comprensión e intimidad, y no al perdón.

Palabras clave : Culpa; Terapia de la intimidad; Cambio psíquico sin perdón.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License