SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue70Some ideas on research in psychoanalysisPsychoanalytic research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

FIGUEIREDO, Luís Claudio  and  MINERBO, Marion. Investigación en psicoanálisis: algunas ideas y un ejemplo. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 257-278. ISSN 0103-5835.

Inicialmente, los autores presentan una diferenciación entre la investigación en psicoanálisis y la investigación que usa el método psicoanalítico. En el primer caso, el psicoanálisis es el objeto de la investigación, y el investigador no necesita ser un psicoanalista actuante. Puede ser un filósofo, un historiador, un sociólogo o un crítico literario. En el segundo caso se requiere un psicoanalista. Después de la investigación, el objeto, el sujeto (el investigador) y sus medios de investigación (conceptos, técnicas) sufren transformaciones. Enseguida, el procedimiento es minuciosamente ejemplificado con el análisis de una entrevista. En las consideraciones finales se coloca, al lado de la dimensión investigativa, la dimensión terapéutica de la investigación, así como su campo de validad.

Keywords : Investigación en psicoanálisis; Investigación con el método psicoanalítico; Análisis psicoanalítico de entrevista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License