SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue71Stage Beauty: the femenine, from Freud to WinnicottPierre Fédida and currant freudian models: evolution of theory and practice in psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

LEITE, Eliana Borges Pereira. El cuerpo del analista: clínica, investigación, imaginación. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.71, pp. 79-99. ISSN 0103-5835.

Este trabajo trata de la ocurrencia de sensaciones y manifestaciones corporales entre los efectos que el processo de escuchar produce en el analista, acompañando sus procesos asociativos y de alguna manera relacionados con lo que acontece en la sesión. Estos efectos están presentes especialmente en la clínica de los llamados "casos difíciles" en los cuales está en juego la dificultad de representar, pero también pueden ocurrir en momentos críticos de cualquier análisis, exigiendo elaboración. Para examinar estas manifestaciones, se sugiere una aproximación entre el trabajo del analista y el trabajo del actor, que tiene en el cuerpo su instrumento principal. El método de Constantin Stanislavski ofrece al actor medios de construir las características físicas y psíquicas de su personaje con naturalidad y es utilizado para un diálogo con las formulaciones de Freud sobre la práctica psicoanalítica, de modo a permitir una reflexión sobre la presencia del cuerpo del analista en la dinámica de la sesión.

Keywords : Escuchar; Cuerpo; Teatro; Figurabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License