SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue71The analyst's body: clinic, investigation, imaginationThe psychoanalytic practice after Melanie Klein: What this means? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

SCHAFFA, Sandra Lorenzon. Pierre Fédida y la actualidad de los modelos freudianos: evolución de la teoría y de la práctica. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.71, pp. 101-123. ISSN 0103-5835.

La autora apunta una línea de reflexión ante el problema de la evolución de la teoría y práctica psicoanalíticas basada en la experiencia freudiana, la cual considera, no como un cuerpo teórico sistemático, sino como un texto que se ofrece al analista como oportunidad de dejarse interrogar a partir de su análisis y de su clínica. Desde este punto de vista, el descubrimiento de la teoría por parte del analista resulta de una disposición freudiana ante el conocimiento: realizar un trabajo, no sólo de elaboración (Verarbeitung), sino de perlaboración (Durcharbeitung). Reconoce en la obra de Pierre Fédida un camino de exploración del poder heurístico de la situación analítica como recurso de ampliación de la especificación técnica del psicoanálisis. Pierre Fédida no se restringe a la estabilidad de los conceptos metapsicológicos, sino también se dirige a una evaluación de los recursos de plasticidad de los modelos que la clínica psicoanalítica puede desarrollar. Explorando el terreno de las patologías que exhiben características de una función de lo negativo, se interesa por la negatividad del síntoma considerándolo a partir de las operaciones psíquicas elementales (identificación, proyección, transferencia) involucradas en la composición (intrinsecamente teórica) del síntoma. La discusión de un fragmento clínico, un ejemplo de reacción terapéutica negativa, se presenta como una oportunidad para apreciar el trabajo transferencial del síntoma donde su función negativa envuelve la posibilidad de desarrollo técnico. La legibilidad de las marcas sedimentadas a partir de la formación del síntoma se debe a la condición encontrada por el analista de dejarse transformar por la acción negativa del síntoma. La reacción terapéutica negativa trae en su seno la cuestión de la negatividad por medio de la cual se constituye el interlocutor de las transferencias en la situación analítica (Fédida) y reencuentra el punto de vista freudiano de que lo psíquico sólo es observable dentro de una visión metapsicológica que concede lenguaje al síntoma.

Keywords : Reacción Terapéutica Negativa; Formación de Síntoma; Perlaboración; Teoría Psicoanalítica; Progreso Terapéutico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License