SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número71A clínica psicanalítica a partir de Melanie Klein: O que isto pode significar?Pesquisa clínica na psicanálise: caminhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

COELHO JUNIOR, Nelson Ernesto  e  GETLINGER, Patricia Vianna. Fronteras en el trabajo clínico con casos-límite. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.71, pp. 151-169. ISSN 0103-5835.

En este trabajo se pretende describir y analizar los elementos en común (y algunos elementos contrastantes) del atendimento de dos pacientes que pueden ser considerados casos-límite. Las dos experiencias contratransferenciales relatadas son comparadas con teorizaciones propuestas por diferentes analistas en el atendimiento de pacientes difíciles. En este artículo también se busca analizar la relación de esas experiencias con los elementos transferenciales subyacentes. En relación a las reacciones transferenciales, son enfocadas la fragilidad de las fronteras del ego, las angustias de separación e intrusión y la tendencia a la cisión (splitting) en el funcionamiento egoico. En lo que se refiere a los efectos contratransferenciales de este tipo de funcionamiento egoico y de patrón transferencial, son enfocados particularmente los aspectos relativos al impacto en el sentido de identidad del analista y los aspectos que exigen del analista una mayor "elasticidad psíquica".

Palavras-chave : Casos-límite; Transferencia; Contratransferencia; Fronteras del ego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License