SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue71Frontiers in the clinical work with borderline patientsThe clinic that habilitate us and that live in us: reverse and prose author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

LOWENKRON, Aurea Maria. Investigación clínica en el psicoanálisis: caminos. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.71, pp. 171-188. ISSN 0103-5835.

Este trabajo plantea una reflexión a propósito de las relaciones entre el tratamiento y la investigación psicoanalítica, teniendo en cuenta su objeto, su método y objetivos. Propone una contextualización de las declaraciones contradictorias hechas por Freud con respecto al tema. Si él sostén que el tratamiento y la investigación psicoanalitica coinciden, hay que considerar que el psicoanalista no puede ser neutro, en el sentido de que no debe tener objetivos ni tener un approach "ateórico", exclusivamente empírico, en el proceso psicoanalítico. Por lo contrario, el psicoanalista no puede ser neutro porque es parte activa en la construcción del campo, una vez que enuncia al paciente la regla fundamental del psicoanálisis y, por su parte, cambia la atención voluntaria por la atención flotante. Además, el psicoanalista es conducido en su trabajo por el objetivo de investigación del inconsciente y por presupuestos teóricos los cuales serán cambiados por lo que emerge del paciente en el campo transferencial. En la parte final del trabajo, se presenta un ejemplo de investigación clínica en psicoanálisis sobre un intento de suicidio en la niñez.

Keywords : Psicoanálisis; Clínica psicoanalítica; Investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License