SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72Família e contemporaneidadeNovas configurações familiares: mitos e verdades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

LABAKI, Maria Elisa Pessoa. ¿Tener hijos es lo mismo que ser madre?. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 75-87. ISSN 0103-5835.

La autora pretende interrogar quales son las condiciones para la aparición del deseo de maternidad en la mujer. La teoría freudiana a propósito de la sexualidad feminina afirma que el deseo de tener hijos es un especie de síntoma que substitue la envidia intolerable del penis. En esa teorización, de teor patogizador, la feminidad surge asimilada a la neurosis histérica. En ella no hay espacio para el erotismo femenino que inclua el deseo de no tener hijos, ni la maternidad escapa de la lógica falocéntrica que gobierna las concepciones sobre la falta del penis. ¿Que se puede pensar acerca del deseo de tener hijos que no resulte de operaciones psíquicas comprometidas con la restauración del narcisismo herido del niño con envidia que sobrevive en la mujer? La autora asocia maternidad con interioridad y experiencia de pérdida, condición para un modo interior de separarse del otro. Algo que tiene más que ver con la perdida de los hijos que con tenerlos. Con separación, mas que con unión.

Palavras-chave : Feminilidad; Falo; Maternidad; Interioridad; Separación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License