SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72¿Tener hijos es lo mismo que ser madre?El primogenitor no-humano en la relación madre-bebé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CECCARELLI, Paulo Roberto. Nuevas configuraciones familiares: mitos y verdades. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 89-102. ISSN 0103-5835.

Este texto parte de la hipótesis según la cual lo que constituye amenaza, de hecho, en las llamadas nuevas organizaciones familiares, es que ellas cuestionan la noción de familia vigente en la cultura occidental, obligándonos a un trabajo que se tiñe de luto ante las antiguas posiciones libidinales. Para sustentar esta hipótesis, el autor hace una pequeña digresión histórica para mostrar que el ser humano siempre acogió con recelos y miedos todo cambio, y que la humanidad siempre fue obligada a producir “reorganizaciones simbólicas”, para adecuarse a la nueva lectura de mundo. En seguida, se discute la noción de familia en otras culturas y el origen de esta misma noción en la cultura occidental. Para el autor, el sistema representativo que llamamos de “familia” varía según la sociedad. Y el significante “familia” es compuesto por factores conscientes y/o inconscientes que definen la manera como, y engendran las categorías con las cuales, el mundo social es organizado. Además de esto, cualquier modelo de familia es tributario del orden social que lo produce. Puesto que el modelo de familia tradicional nunca fue sinónimo de “normalidad”, el autor discute lo que es realmente necesario para que la inserción en lo simbólico ocurra, o sea, para la sobrevivencia psíquica del niño, y esto independientemente de los protagonistas de la organización familiar que acoge al recién nacido en el momento de su llegada al mundo.

Palabras clave : Familia; Nuevas organizaciones familiares; Inserción en lo simbólico; Complejo de Edipo; Sobrevivencia psíquica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License