SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72Nuevas configuraciones familiares: mitos y verdadesConteniendo angustias familiares: mediaciones metafóricas en intervenciones diagnósticas grupales con niños y padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

LAMBRECHT, Marta Úrsula. El primogenitor no-humano en la relación madre-bebé. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 103-112. ISSN 0103-5835.

A partir de las variadas situaciones que se presentan ante los ojos del observador a lo largo de cada encuentro en el hogar de los bebés, son levantadas conjeturas imaginativas de acuerdo con los seminarios de discusión psicoanalítica, para que puedan ser pensadas por otras mentes. Dentro del encuadramiento familiar del material clínico que se nos servirá como ilustración, un componente no-humano se encontraba permanentemente presente, avivando fantasías y solicitando la atención de la madre, de los bebés y de la observadora, estableciendo con ellos un nutrido diálogo verbal y no-verbal. Debido al peculiar carisma de ternura y por ser representante externo del mundo mental primitivo, será incluido, ludicamente, como parte de una unidad funcional.

Palabras clave : Elemento no-humano; Observador; Núcleo funcional; Unidad originaria; Relación madre-bebé.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License