SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72El primogenitor no-humano en la relación madre-bebéLolita, personaje actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ALMEIDA, Mariângela Mendes de et al. Conteniendo angustias familiares: mediaciones metafóricas en intervenciones diagnósticas grupales con niños y padres. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 113-133. ISSN 0103-5835.

Discutese aquí la posibilidad de acogimiento e escucha de angustias familiares contemporáneas a través de la recepción de niños y padres en una abordaje psicodiagnóstica interventiva grupal. Tal recurso se muestra efectivo en la investigación, intervención e encaminamiento en el ámbito institucional, facilitando la promoción de la salud mental del niño y de la familia. Integranse los referenciales de la tradición psicoanalítica grupal al trabajo psicodiagnóstico en una vertiente interventiva. Enfatizamos las mediaciones metafóricas proporcionadas por los instrumentos proyectivos utilizados, destacándose su función de condensación de los aspectos expresivos en cuanto a las dinámicas expuestas por los padres y niños y su aspecto potencial lúdico como comunicación y como facilitadores en la transmisión de nuestras indicaciones terapéuticas. Exploramos la interrelación entre lo expreso en el Grupo de Niños e en el Grupo de Padres, enfatizando lo cuanto este ejercicio puede facilitar la comprensión de la constituición subjetiva de los padres y hijos que nos procuran e la continéncia de las angustias familiares, además de contribuir para el desarrollo de una mirada psicoanalítica relacional y del raciocinio clínico de los profesionales.

Palabras clave : Angustias familiares; Mediaciones metafóricas; Intervenciones diagnósticas grupales; Salud mental infantil; Mirada psicoanalítica relacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License