SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72Trauma familiar y crisisEntre la representación y la experiencia emocional: contribución para un diálogo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

AZAMBUJA, Sonia Curvo de. Carta a un joven psicoanalista. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 177-191. ISSN 0103-5835.

La autora inicia su trabajo hablando de su inspiración en el poeta Rainer Marie Rilke. Con base en esto va a situar la cuestión de la pasión por la cual somos tomados e inconscientemente engendramos nuestras vocaciones. Como el poeta, también se dirige al joven analista y a la trayectoria de la formación que, según su manera de ver, se enraíza en Edipo. Ahí encuentra la construcción del propio aparato psíquico, en el cual lo que está dentro y fuera están implicados (ego ideal e ideal del ego). Hay una invariancia en la cuestión edípica que trasciende históricamente las diferentes culturas, que sufre fluctuaciones, cambios y tropiezos, pero que permanece como piedra de toque fundamental del psicoanálisis y de la formación psicoanalítica. La autora finaliza su trabajo, después de muchas vueltas en torno de ese eje, diciendo que este, Edipo, no es una armadura defensiva para nuestra subjetividad, sino es un juego de dados, donde las jugadas se suceden con las imagos inconscientes, en un camino que nunca se cierra.

Palabras clave : Pasión; Vocación; Ego ideal/ideal del ego; Edipo; Ética; Clinamen; Imperativo categórico; Angustia; Soledad; Identidad; Trágico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License