SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número72Carta a un joven psicoanalistaTerror y olvido: la literatura como salvación de la figura del padre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

DELOUYA, Daniel. Entre la representación y la experiencia emocional: contribución para un diálogo?. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.72, pp. 193-213. ISSN 0103-5835.

En el presente trabajo son utilizadas vigentes clínicas para rastrear los elementos relevantes de la noción bioniana de la experiencia emocional en la arquitectura del concepto freudiano de la representación (“Vorstellung”) y de sus orígenes en el trabajo del objeto. Un esfuerzo para explicitar por qué la experiencia emocional es inherente a la representación freudiana, revelando las huellas de la primera en los diferentes estadios da construcción de la segunda. Un destaque especial es puesto sobre la función reflexiva del objeto. Esta es desencadenada regresivamente pela identificación, en sus dos vertientes, de la compasión y de la conducción imitativa (Freud, 1895/1995), que instauran, de forma entrelazada, el respectivo palco de la representación y su itinerario y personajes. Nuestro intento es tornar aparente el paralelo entre esa función y sus vertientes y lo trabajo de la rêverie bioniana. Esperamos con esto despertar el diálogo, lo más próximo de lo trabajo clínico, entre colegas de nuestra asociación con diferentes concepciones clínicas.

Palabras clave : Representación; Experiencia emocional; Imagen del movimiento; Identificación; Función reflexiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License