SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número73Reflexiones sobre la interpretación y sus relaciones con la teoría y la clínica psicoanalíticasRelación entre teoría y práctica: la cuestión de la interpretación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

NINA, Milton Della. Rediseñando con Winnicott: la interpretación encarnada. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.73, pp. 157-168. ISSN 0103-5835.

Como en un juego de hacer garabatos, el autor dialoga con las ideas de Winnicott sobre interpretación en psicoanálisis. La interpretación como comunicación en el par analítico tendría la naturaleza de un proceso. En el mismo se percibe la visión winnicottiana del desarrollo emocional primitivo presentándose como modificadora de la subjetividad, emergiendo siempre de la contribución del analizando, denominada colaboración inconsciente. La interpretación será considerada una construcción a cuatro manos. Como factor de transformación afectivo-cognitiva, en un espacio potencializador de la creatividad, vendría a ser un objeto transicional desarrollado en la cultura intersubjetiva. El tiempo será cuidadosamente observado en lo que se refiere al ajuste del encuentro transferencial, teniéndose en cuenta el ritmo del analizando. Si se considera la interpretación como parte integrante del espacio potencial, también podrá ser objeto del juego. De esta manera se evita el dogmatismo, siendo una hipótesis a ser verificada con el analizando y un impedimento para su sumisión. A lo largo de su texto, Winnicott revelaría la existencia de una gran confianza en la posibilidad evolutiva del analizando. En lo que denomina capacidad adquirida del analista, se encuentra la ratificación de la paradoja: mantener la continuidad del análisis mientras se ayuda a terminarlo y al analizando a separarse. Por lo tanto se espera que cada interpretación pueda integrar tales tendencias. Finalmente, se identifica la expresión de amor por la subjetividad del otro y de sí mismo, analista. Existiendo, el analista puede ayudar al otro a existir y sobre todo a ser personas presentes en el ámbito de esta siempre sorprendente relación humana, tan difícil de sustentar.

Palabras clave : Interpretación; Proceso analítico; Subjetividad; Objeto transicional; Creatividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License