SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue73Drawing with Winnicott: the interpretation incarnatedIntroduction (to the Argentinean edition) from Fabio Herrmann’s book Clínica psicanalítica: a arte da interpretação author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

TAFFAREL, Marilsa. Relación entre teoría y práctica: la cuestión de la interpretación. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.73, pp. 169-179. ISSN 0103-5835.

Este texto trata al respecto de como la teoría, para la Teoría de los Campos de Fabio Herrmann, entra en el proceso interpretativo. Brevemente lo hace después de un tiempo de escucha a-teórica en el cual el analista está a la espera de un interpretante, o sea, de un término que desentone del contacto transferencial con el cual él, analista, visa romper. Un lapso de cualquier orden. Este término entonces servirá de propósito para una teoría sobre el paciente que tenga una marca de singularidad. Su surgimiento y utilización por parte del analista señala un segundo tiempo, en el cual la interpretación está guiada teóricamente. Una teoría que se sujeta a la condición de transformación - complementación o inversión… - por la respuesta del paciente. La calidad fundamental de la interpretación es la de provocar una ruptura de campo, de romper el sentido prevaleciente en lugar de dar un sentido. Del estremecimiento que sigue a la ruptura, momento crucial de la interpretación, emerge la “respuesta” que más interesa al analista en la construcción de su hipótesis teórica sobre este paciente. Estamos, con la Teoría de los Campos, en el campo de una hermenéutica psicoanalítica, donde representaciones de lo pulsional emergen con fuerza de verdad. No obstante, no se trata de buscar un significante fundamental, una fantasía inconsciente fundante del sujeto etc., sino de favorecer la multiplicidad de identificaciones que el deseo, en cada paciente, permite. No se trata de buscar un real o una realidad última. La interpretación busca una fluidez de las fantasías, favorecer un nuevo arreglo de la vida afectiva, la emersión de un nuevo campo de sentido, una nueva forma de vida posibilitada por la tesitura del deseo inconsciente. Para esto, la teoría es fundamental, ya que siempre interpretamos “a partir de”. Mientras tanto, si tomamos la teoría al pie de la letra estaremos en dirección inversa del albo que apuntamos. Podríamos sí, de este modo, romper el campo del discurso convencional, del sentido cotidiano, pero al precio de explorar apenas un extracto de la psiquis y en una única dirección. Las enseñanzas legadas por Fabio Herrmann inscriben la interpretación psicoanalítica en el pensamiento contemporáneo que señala una desalienación más radical del hombre. Inscriben al psicoanálisis en una verdadera hermenéutica psicoanalítica.

Keywords : Teoría; Ruptura; Interpretación; Interpretante; Hermenéutica; Proceso psicoanalítico; Teoría de los Campos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License