SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número73¿Existe vida después del casamiento?Magalí de regimen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

PROCHNO, Caio César Souza Camargo  y  ROMERA, Maria Lúcia Castilho. El cuerpo y la clínica: alojamiento de posibilidad en el mundo actual. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.73, pp. 191-204. ISSN 0103-5835.

Tomándose como base las ideas referentes a las organizaciones narcísicas, el régimen de la farsa, la sociedad del espectáculo, articuladas con los elementos de la clínica actual, el presente trabajo intenta considerar el lugar que el método psicoanalítico ocupa en el paradigma emergente de las ciencias, a partir de la experiencia analítica con jóvenes cuyos sufrimientos psíquicos se configuran como graves. Encapsulados a una imagen de superficialidad, presentan marcas (grifes, tatuajes, piercing) y vehiculan la inaccesibilidad al nada. Una condición de relativa demarcación del lugar puede sobrevenir de la experiencia de un vínculo en condición de análisis. Esto se abre para sorpresas hospederas del extrañamiento inherente a la reapropiación del cuerpo individual y social, inaugurando o reinaugurando así el tiempo y el espacio de las singularidades, rompiendo, en partes, la rigidez de la funcionalidad y de los patrones.

Palabras clave : Cuerpo; Contemporaneidad; Clínica psicoanalítica; Método psicoanalítico; Jóvenes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License