SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número73El cuerpo y la clínica: alojamiento de posibilidad en el mundo actualEl mito del despecho: “si por lo menos pudiera olvidar” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

LANZONI, Maria da Penha Zabani. Magalí de regimen. J. psicanal. [online]. 2007, vol.40, n.73, pp. 205-212. ISSN 0103-5835.

Una experiencia quirúrgica es el punto de partida para una reflexión psicoanalítica. La autora busca comprender dicha experiencia recurriendo al modelo propuesto por Fabio Herrmann en su texto: “El escudo de Aquiles”, como una forma de abordaje de la relación realidad/identidad, real/deseo. En primer lugar, la autora expone la experiencia realizando reflexiones clínico-teóricas para, finalmente, concluir dicho trabajo mostrando la necesidad de una preparación, para la cual el psicoanálisis tiene mucho a contribuir, de los equipos de médicos y paramédicos en el cuidado de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas que pueden desencadenar los mas diferentes procesos psicológicos, temporarios o no.

Palabras clave : Cirugía; Psicoanálisis; Teoría de los Campos; Identidad; Realidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License