SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Training analysis, and unending analysis?: un análisis interminable?Relations between training analysis and the institute author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

HERRMANN, Fabio. Análisis didáctico: una historia hecha de críticas. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 71-111. ISSN 0103-5835.

El punto de vista que tenemos de nuestras teorías, prácticas e instituciones suele ser el de que éstas surgen exclusiva o principalmente de reflexiones o descubrimientos. En el caso de las reglas que guían la formación, a pesar de - como en el establecimiento de las teorías predominantes y de las prácticas clínicas usuales - los juegos de fuerza entre corrientes y grupos psicoanalíticos despliegan un rol sobresaliente. La reglamentación del análisis didáctico, en especial, más que el resultado de una compleja historia de nuestro movimiento, es el producto de una amplia discusión entre los analistas. Por tal motivo, probablemente, gran parte de los escritos más notables sobre el tema poseen una inequívoca tonalidad crítica. Dentro del contexto de una revisión histórica, se evalúan ciertos problemas implicados en la organización institucional del análisis didáctico y se busca comprender el motivo de la ambigüedad central: aquello que más se critica es lo que más se practica.

Keywords : Análisis didáctico; Formación; Movimiento psicoanalítico; Transferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License