SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Training analysis: a history made of criticismThoughts on training analysis as a fetish and as formative of ideology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

GOMBEROFF, Mario. Relaciones entre el análisis de formación y el instituto. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 113-120. ISSN 0103-5835.

El análisis didáctico es diferente del común que exige libertad para la recíproca elección de ambos participantes, su inicio y término. En el didáctico, el candidato es previamente seleccionado por otras personas y debe elegir entre los didactas, llegando al extremo de, a veces, interrumpir un análisis para reiniciarlo con otro didacta. Se plantea la necesidad de que el Instituto se dedique a enseñar psicoanálisis y a evaluar de forma más rigurosa su docencia y deje el análisis al criterio de analistas y candidatos, aboliendo desde luego, la clase de los didactas. Se señala que el análisis didáctico está al servicio de la institución cuyo poder lo ostentan los didactas y que ella está interesada en mantenerse tal como está. El análisis didáctico con su idealización, identificación narcisista mutua y su carácter de fetiche, cumple en ser aquel que mantiene los standards mínimos con más exactitud, lo que lo hace más conservador y, paradojalmente, trasgresor. Así es el que preserva más el psicoanálisis de posibles innovaciones. Lo anterior es a costa de los candidatos que deben recortar su diversidad, su libertad y someterse a la institución, lo que se hace a través de su representante, el analista didacta, que también debe hacer lo mismo.

Keywords : Análisis didático; Fetiche; Idealización; Institución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License