SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Relations between training analysis and the instituteThe analysis of the psychoanalyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MEYER, Luiz. Pensando el análisis didáctico como fetiche y formación ideológica. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 121-129. ISSN 0103-5835.

Este trabajo es, básicamente, un comentario al de Mario Gomberoff, también publicado en este Jornal de Psicanálise. Dicho trabajo aborda la interferencia de la Institución en el análisis personal de los candidatos y sus consecuencias deletéreas, sobre todo, el mantenimiento de un análisis que en su esencia está en oposición a la propia naturaleza del proceso psicoanalítico. El aspecto “didáctico” pasa a ser la cuestión básica en lugar de ser enfocado el análisis de la transferencia. El análisis didáctico, dentro de este contexto, adquiere el significado de un fetiche y de una formación ideológica. De este modo, ella es un síntoma basado en el mecanismo de recusa. Una de sus consecuencias es la esterilización de la creatividad y el congelamiento, en una repetición constante, de la relación analista didacta-candidato.

Keywords : Análisis didáctica; Analista didacta; Fetiche; Formación ideológica; Proceso psicoanalítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License