SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74A necessary obstacle in psycho-analytical training: un callejón sin salida necesarioConsiderations on the possibility of pathogenic results of training analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

PAGLIUCHI, Vera Lúcia Palma. Reflexionando al respecto de una dificultad: la de profundizar cuestiones surgidas en el análisis de formación. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 151-167. ISSN 0103-5835.

Se trata de un texto opinativo y reflexivo, de carácter personal, situado en el contexto del debate actual sobre la formación analítica. A partir de los hechos vividos por la autora en su experiencia institucional, constató la gran dificultad de discutir con profundidad el tema del análisis didáctico. Esto la llevó a releer algunos artículos dedicados al tema y verificar que la dificultad observada en la sociedad a la cual pertenece en la realidad es mucho más amplia siendo relatada en una grande cantidad de artículos, provenientes de todos los lugares donde existe el IPA. Esta dificultad de toda la institución psicoanalítica ya dura 60 años. El interés en colocar en evidencia esta situación y en profundizarse en ella fue el motor del presente texto. La autora no cree que la existencia del análisis didáctico, en los moldes actualmente presentes en SBPSP, sea útil al desarrollo del Psicoanálisis y tampoco al de la Sociedade Brasileña de Psicoanalisis de São Paulo.

Keywords : Análisis de formación; Análisis del analista; Formación del analista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License