SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Reflecting upon a challenge: to go deeper in the issues raised by training analysisPsychoanalytic education: some reflections on training analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

ZIMERMAN, David. Consideraciones sobre la posibilidad de que el análisis didáctico pueda tener resultados patogénicos. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 169-178. ISSN 0103-5835.

Este trabajo pretende hacer reflexiones al respecto del análisis didáctico, únicamente restrictas para sus aspectos patogénicos en la formación del candidato para devenir psicoanalista. De este modo, el autor enfatiza algunos de los mencionados aspectos, como: “el superyó psicoanalítico” con sus mandamientos, desde su orígenes hasta la actualidad. La mayor consecuencia de eso es la instalación de una transgeneracionalidad, o sea, los mencionados mandamientos forjados por la IPA que persisten en las sucesivas generaciones de nuevos psicoanalistas, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos, siendo estos últimos los que ocupan el presente artículo. El autor también hace reflexiones acerca de la figura del Supervisor del candidato, así como también enfatiza la importancia de la “persona real del analista”.

Keywords : Patogenia del análisis didáctico; Formación psicoanalítica; Supervisión de candidatos; La persona real del psicoanalista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License