SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Psychoanalytic education: some reflections on training analysisThe institutional and phantasmal family of the analyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MARUCCO, Norberto C.. El análisis del analista: análisis didático, reanálisis, autoanálisis. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 187-196. ISSN 0103-5835.

El autor plantea la necesidad de desarrollar instrumentos teóricos, metodológicos, técnicos, y aún recursos psíquicos, a través del análisis personal del analista, que permitan enfrentar las problemáticas que plantea la práctica analítica actual. El autor sostiene que, si bien el análisis del analista es sustantivo a la persona del analista, es además trascendente para la institución psicoanalítica; en relación con la idea de formación permanente del analista, de la relación entre analistas en la institución, y de cada uno de sus miembros con el análisis, con el propio análisis, o con los sucesivos reanálisis. El análisis (y el fin de análisis) involucra identificaciones, e impone la necesidad de des-identificaciones liberadoras. Será una tarea del analista didacta desmontar esa transferencia idealizada, narcisista, amparada por las exigencias y las idealizaciones que la misma institución pudiera promover. El autor sostiene que un objetivo fundamental del análisis del analista es el de promover en él una capacidad de autoanálisis de la que pueda disponer al servicio de su propia tarea clínica, y de su reflexión íntima. Mediante el autoanálisis el analista tendrá que discriminar entre aquello que surge de su respuesta transferencial a una característica del paciente, y esa contratransferencia que surge como la capacidad para pensar aquello no pensado por el paciente, de otorgar representación a lo no representado por él. Se trata, en suma, de deslindes necesarios para la posibilidad de la construcción de eso nuevo, inédito, que puede generarse en la historia de la relación analítica, y en la memoria del proceso de análisis.

Keywords : Transferencia institucional; Idealización; Desidentificación; Post-análisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License