SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue74Concerning training analysisPsychoanalysis: aspects of a crisis foretold author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

KOLENKAUTSKY, Saúl Peña. Psicoanálisis hoy: mi experiencia de 40 años como psicoanalista. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.74, pp. 225-237. ISSN 0103-5835.

En este trabajo el autor muestra su experiencia vital, forma de trabajo y sustentos fundamentales, resultado de sus cuarenta años en el quehacer analítico. Destaca que sus pacientes son una fuente de conocimiento notable que le permitieron constituir su teoría personal. Esto, junto a su propio análisis, le propició el hecho de darse cuenta de la subjetividad, distintividad y unicidad de cada vínculo. La persona va más allá del diagnóstico; su historia, su ideología inconsciente permite también descubrir que respondemos en formas diferentes, reconociendo la existencia de elementos comunes. Su técnica no se sustenta en ningún esquema, aparte del que está sintetizado dialécticamente en su inconsciente. No elije si va a interpretar el impulso, el deseo, la defensa o el afecto; deja que su selección integral haga frente a cada momento y a cada tiempo. La interpretación es un intento de comprensión de la mutualidad de los inconscientes (interpretación mutuativa). Debe ir acompañada de una autenticidad consciente e inconsciente de parte del analista y su humanidad profundamente arraigada. Sin una genuina, íntima y profunda relación entre el psicoanalista y el paciente el tratamiento no será efectivo. Otro aspecto de su técnica lo constituye lo que denomina Tánatos terapéutico. Nuestra actividad no es exclusivamente erótica o libidinal, conlleva la utilización creativa de la agresión. Todas las esenciales, sutiles, continuas, finas y duales experiencias van estructurando la indiscutible ley de la madre, trascendente tanto a nivel físico corporal, mental, psíquico, espiritual, afectivo como ético.

Keywords : Ideología inconsciente; Agresificación destructiva de la libido; No-neutralidad; Contratransferencia creativa; Tánatos terapéutico; Interpretación mutuativa; Mutualidad de los inconscientes; Ley de la madre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License