SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue75Articulation between the person and the analyst at workTransference: place of impermanence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

KUPERMANN, Daniel. Presencia sensible: la experiencia de la transferencia en Freud, Ferenczi y Winnicott. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.75, pp. 75-96. ISSN 0103-5835.

A través de un análisis histórico-crítico de las concepciones de transferencia presentada en la obra de S. Freud, S. Ferenczi y D. Winnicott, se intenta demostrar que el estilo clínico desarrollado por esos autores no puede ser disociado del contexto en el cual ejercen el psicoanálisis, especialmente de las formas de sufrimiento psíquico que en él predomina. Considerando la neurosis como matriz clínica privilegiada, Freud concibe a la transferencia como actualización de los complejos inconscientes infantiles de los analizandos, siendo que su manejo está regulado por el principio de abstinencia y por la interpretación de la resistencia y de lo recalcado. Por su vez, Sándor Ferenczi y D. W. Winnicott trabajaron con pacientes severamente comprometidos en lo que a sus procesos de subjetivación se refiere y, basando su estilo clínico en la regresión a la dependencia y en el juego compartido, indicarán que merced a la calidad del encuentro afectivo que se establece entre analista y analizando, esto puede conducir a la producción de sentidos en la experiencia psicoanalítica.

Keywords : Psicoanálisis; Transferencia; Sigmund Freud; Sándor Ferenczi; D. W. Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License