SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número75Sobre transferências e transformaçõesTransferências: estudo dos períodos de término e pós-término índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ALMEIDA, Mariângela Mendes de. ¿Transferencias: transponiendo nuevas fronteras? Inquietudes a partir de la clínica psicoanalítica de los estados primitivos de la mente. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.75, pp. 167-179. ISSN 0103-5835.

Este trabajo discute el tema de la elasticidad de la noción de transferencia, a partir de Freud, a lo largo de desarrollos producidos por la investigación psicoanalítica de los aspectos psicóticos de la personalidad (Bion, Rosenfeld), de los estados primitivos de la mente (Klein, Meltzer, Tustin, Mitrani, Korbivcher), y de la clínica psicoanalítica de niños con transtornos autísticos (Alvarez, Reid). Significativos desarrollos de la clínica, como consecuencia de los avances en la teoría psicoanalítica nos permitieron explorar el campo dos estados primitivos de la mente, considerado anteriormente, por el propio pionero, como inaccesible. Sin embargo, también localizamos, ya en Freud, algunos esbozos iniciales que llevan a pensar, más que en una postulación de imposibilidad, en una abertura del campo en que los instrumentos clínicos estarían siempre en expansión, como se pasa con el propio concepto de transferencia. Ilustraciones clínicas del trabajo psicoanalítico con un niño con transtornos autísticos son utilizadas para fundamentar la discusión, sugeriéndo-se que un nuevo desafío para el desarrollo del concepto de transferencia podría consistir en incorporar (o discriminar, suscitando formulaciones paralelas) aspectos primitivos del funcionamiento mental que se presentifican en el contacto analítico.

Palavras-chave : Transferencia; Estados primitivos de la mente; Transtornos autísticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License