SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue75Transference: study of the periods of termination and after-termination of psychoanalysisConstructions of the transference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

FRANCA, Maria Thereza de Barros. El embrión de un terrorista: ejercicio de observación de los movimientos de una sesión durante el curso de formación en análisis de niños. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.75, pp. 193-205. ISSN 0103-5835.

La autora aborda los principales desenvolvimientos teóricos de los conceptos de transferencia y contratransferencia, considerando que los movimientos psíquicos de una sesión, resultantes del contacto entre dos psiquismos, son una creación conjunta. Seguidamente relata una sesión de un niño con ansiedades edípicas y dificultad para manejarse con sus impulsos agresivos, describiendo los movimientos transferenciales, contratransferenciales, el manejo de la técnica y las bases de las interpretaciones realizadas. Se destaca la representación que el paciente presenta de sus angustias: la construcción lúdica de edificios en Nueva York y su destrucción por ataques aéreos - dos meses antes que el atentado real. La autora postula, como conclusión, que tanto el ejercicio realizado dentro del curso de formación en análisis infantil, como al análisis conteniendo los impulsos destructivos - fortaleciendo las posibilidades reparadoras del niño -, son redes sucesivas de construcción de significados y favorecedoras de desenvolvimiento. La idea de “embrión de un terrorista”, que ha servido de continente para la elaboración de las dinámicas envueltas en el caso presentado, representa un desafío para que el psicoanálisis disponga de sus recursos a favor de la humanidad.

Keywords : Transferencia; Contratransferencia; Análisis de niños; Formación en análisis de niños; Impulsos destructivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License