SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue75TremblingPsychoanalysis and research: el psicoanálisis como un campo de conocimiento y su inserción en la investigación científica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

UNGAR, Virginia. La transferencia en su perspectiva clínica. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.75, pp. 243-258. ISSN 0103-5835.

El artículo considera a la transferencia como un concepto esencial al método psicoanalítico, su rasgo más distintivo. Se trata de una categoría central de la teoría, y a la vez una herramienta fundamental de la práctica. Por otra parte, la noción de transferencia y el uso que le otorgue cada analista en la práctica a la misma, van a ser determinantes de su modo de trabajo. Sigue brevemente el recorrido por el derrotero freudiano sobre la transferencia para pasar luego a la visión kleiniana y postkleiniana sobre el tema y también reserva un espacio para lo que podría considerarse una discusión actual sobre la cuestión en la Argentina. A partir de las ideas de Melanie Klein y de los aportes postkleinianos la transferencia se postula mas como un proceso de externalización de las relaciones con los objetos internos con una presencia y concretud en el aquí y ahora de la sesión psicoanalítica que como una reactualización del pasado. Es entonces que la fundamentación kleiniana de la transferencia encuentra un obstáculo en la idea de la repetición en términos del pasado. No se repetiría el pasado, sino que se repite aquello que no ha podido ser pasado. Es en el repetir mismo donde eso repetido busca el enlace que le permita convertirse en recuerdo. Mientras no se encuentre ese enlace, se seguirá externalizando como repetición transferencial.

Keywords : Transferencia; Repetición; Externalización; Pasado; Recuerdo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License