SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número75A psicanálise como um campo do saber e sua inserção na pesquisa científica: psychoanalysis as a knowledge field and its insertion in the scientific research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

FONOFF, Fernanda Mara Colucci  e  COLUCCI, Regina de Baptista. Héroes, princesas e imaginario infantil. J. psicanal. [online]. 2008, vol.41, n.75, pp. 269-283. ISSN 0103-5835.

Las autoras proponen una exploración de las vicisitudes del complejo de Edipo en niños y niñas, analizando las diferencias estructurales en las historias infantiles. A partir de las percepciones de las princesas que, en los cuentos de hadas, son huérfanas de madre y de superhéroes, que son huérfanos de madre y padre, este trabajo tiene el objetivo de explorar como la presencia de los mitos compartidos contribuyen para el desarrollo de los mitos personales en cada niño dentro del universo de las relaciones de objeto pregenitales, relaciones de objeto genitales y los conflictos de Edipo. Así, ese estudio será dividido en 4 partes: la primera será del Edipo-héroe; la segunda, la de los superhéroes; la tercera, la de las princesas; y la cuarta analizará la historia actual que es diferente porque presenta una trama de Edipo que es vivida por toda familia. Y, por fin, se concluye el estudio con las consideraciones teóricas.

Palavras-chave : Cuentos de hada; Mito personal; Conflicto de Edipo; Relación de objeto; Relación de objeto pregenital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License