SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número76Medea, lo femeninoRegistros de lo masculino y femenino en la constitución del self índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

RACHE, Eliana. El femenino: un cuerpo a cuerpo tan delicado. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.76, pp. 65-76. ISSN 0103-5835.

Este trabajo recorre las primeras relaciones de madre-bebé y cómo se presentan en sesión: algunas emociones sutiles en el uso del tiempo y del espacio. ¿Si captáramos esos cambios buscando darles sentido sería posible profundizar nuestro conocimiento psicoanalítico? Lo común a esas experiencias es que no son verbales, se refieren a los sentidos. Ferenczi, Winnicott y Roussillon son los autores que apoyan el curso de este trabajo. Ferenczi trae la noción de mimetismo; Winnicott presenta la noción de femenino puro. La viñeta clínica presenta a una paciente de cinco años en un movimiento defensivo contra el revivir del traumatismo primario de lo cual fuera víctima. Es un ejemplo de la falta primordial de relaciones de madre-bebé inspirado tanto en la tradición ferencziana como en las contribuciones actuales aportadas por Roussillon - patologías narcísico-identitarias - período llamado por Winnicott de femenino puro.

Palabras clave : Cuerpo; Memoria sensorial; Femenino puro; Etapas sensoriales del yo sensitive.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License