SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número76El femenino: un cuerpo a cuerpo tan delicadoCuando la psicoanalista está embarazada: facilitación de investigaciones sobre el interior materno y femenino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

SAFRA, Gilberto. Registros de lo masculino y femenino en la constitución del self. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.76, pp. 77-89. ISSN 0103-5835.

Este texto analiza los registros de los elementos masculinos y femeninos en la constitución del self. Para llevar a cabo esta tarea se toma como referencia el trabajo teórico del psicoanalista inglés Donald W. Winnicott. La línea de argumento del artículo está estructurada por el eje del proceso de maduración: los sucesos humanos en el tiempo. Inicialmente tomamos los conceptos de los elementos masculinos y femeninos puros en relación con la constitución del self: el Ser y el Hacer. A continuación trataremos del proceso de personalización, en el cual los registros masculinos y femeninos participan significativamente por medio de la elaboración imaginativa del cuerpo. Por último, se presenta la participación de los elementos masculinos y femeninos en el proceso de triangulación correspondiente al momento del Edipo y también se discute cómo estos dos registros se presentan en la actualidad en el registro social.

Palabras clave : Masculino; Femenino; Género.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License