SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número76Os registros do masculino e feminino na constituição do selfDo masculino e do feminino como co-construção de casal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MOTTA, Ivonise Fernandes da. Cuando la psicoanalista está embarazada: facilitación de investigaciones sobre el interior materno y femenino. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.76, pp. 91-105. ISSN 0103-5835.

En este trabajo se estudió los efectos del embarazo de la psicoterapeuta en el proceso psicoterápico. En esa investigación se tuvo en cuenta: posible facilitación y catalización de vivencias primitivas con la madre; posible facilitación y catalización de vivencias referentes al rompimiento de la simbiosis con la figura materna, como por ejemplo cuando nace un hermano; presencia innegable de la sexualidad de la psicoterapeuta, con posibles interferencias en el proceso psicoterápico. Fueron acompañados 24 casos, atendidos por tres psicoterapeutas embarazadas, cuyo trabajo psicoterápico era de orientación psicoanalítica. Una de las psicoterapeutas acompañó tres clientes adultas del sexo femenino. La segunda psicoterapeuta otorgó datos de siete casos, de los cuales cinco de clientes adultos del sexo femenino, uno de cliente adulto del sexo masculino y el caso de un niño. La tercera psicoterapeuta, autora de este trabajo, acompañó 14 casos, tres de clientes adultos del sexo femenino y 11 niños y púberes (6 niños y 5 niñas). Los resultados comprobaron una facilitación de fantasías y angustias relacionadas a la sexualidad genital; facilitación de vivencias depresivas; reviviscencia de abortos y hermanos muertos; facilitación de estudio en relación a la sexualidad y al interior femenino; vivencias de rivalidad con hermanos.

Palavras-chave : Embarazo psicoterapeuta; Estudio interior materno; Estudio interior femenino; Repercusiones embarazo-psicoterapeuta; Reacciones-embarazo psicoterapeuta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License