SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue76On the masculine and feminine as couple co-constructionTransgenerational inscriptions on a child’s first name author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

FIORINI, Leticia Glocer. Las mujeres en el contexto y el texto freudianos. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.76, pp. 121-135. ISSN 0103-5835.

La autora propone un recorrido por los escritos freudianos tomando como eje las conceptualizaciones sobre las mujeres y lo femenino, y las relaciona con las experiencias de Freud en la Viena finisecular. En este análisis destaca la necesidad de una deconstrucción del discurso freudiano al respecto. Se enfocan la oposición sujeto/objeto y su conexión con la polaridad masculino/femenino, así como las teorías sexuales infantiles y los diferentes caminos del desarrollo psicosexual en la niña. Se trazan conexiones con el concepto de otredad vinculado a lo femenino. En este contexto se analizan los supuestos epistémicos y las influencias epocales, ideológicas, a la vez que se destaca que los descubrimientos freudianos responden en parte a esos supuestos e influencias y en parte los exceden en su condición de creación original.

Keywords : Historia; Sigmund Freud; Mujer; Objeto; Sujeto; Diferencia de los sexos; Femineidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License