SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número76Las mujeres en el contexto y el texto freudianosEl misterio de la homosexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

TESONE, Juan Eduardo. Inscripciones transgeneracionales en el nombre propio. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.76, pp. 137-157. ISSN 0103-5835.

En la elección del nombre de pila - primera inscripción simbólica del ser humano - aparece en filigrana el deseo de los padres. Cuando nace, el niño no es una tábula rasa, no está virgen de toda inscripción. Un ante-texto le precede que también es inter-texto parental en el cual el nombre de pila es la huella escrita del deseo parental. Sobre este pre-texto, el niño tendrá que inscribir su propio texto, apropiarse por la singularidad de sus huellas su propio nombre. La escritura del nombre de pila se convierte en la huella imborrable de una historia simbólica familiar, palimpsesto grupal en el que confluyen varias generaciones. A veces es necesario hojear este libro familiar, seguir sus movimientos, observar sus caracteres, reconocer en este manuscrito las letras ligadas; vínculos que atraviesan las generaciones, para permitir al niño de hacer suyo su nombre propio. Cuando se produce un síntoma, el nombre podría ser considerado como un criptograma, cuyo desciframiento sería útil para liberar al niño de un punto de anclaje cierto necesario para su filiación, pero que a veces puede amarrarlo a un síntoma.

Palabras clave : Nombre; Deseo; Padres; Niño; Palimpsesto; Inscripción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License