SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77A man in his femininityThe construction of feminine: beyond the phallus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

VANNUCCHI, Ana Maria Stucchi. Masculino y femenino: vicisitudes y misterios. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.77, pp. 65-88. ISSN 0103-5835.

Este trabajo teórico clínico acompaña el trayecto psicanalítico de dos jóvenes muchachos haciendo frente a la constitución de su identidad sexual. Trata de desarrollar la idea de que el acceso a la masculinidad es difícil y penoso, a diferencia de lo que pensaba Freud. Dialoga con las ideas de Freud (castración, envidia del pene), Klein (envidia del pecho y de la capacidad reproductora), Ferrari (masculinidad y femenidad/femenilidad de base), Winnicott (integración entre masculino y femenino intrapsíquicos y creatividad), Stoller (ansiedad de simbiosis, virilidad insegura), Breen (pene como eslabón de conexión), Meltzer (identificación introyectiva con la pareja parental amorosa), Bion(continente/contenido), y Bleichmar (introyección del pene paterno), tratando de articularlas con varios fragmentos clínicos. El trabajo propone que la masculinidad puede ser vivida como una conquista ardua, especialmente cuando tenemos por base una "virilidad insegura", caracterizada por la falta de integración entre masculino y femenino intrapsíquicos, tal como expresan los casos clínicos presentados.

Keywords : Masculinidad feroz; Virilidad insegura; Incorporación del pene paterno; Pene como eslabón de conexión; Experiencias homosexuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License