SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77Masculine and feminine: vicissitudes and mysteriesMarie Bonaparte: princess and psychoanalyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MAGDALENO JUNIOR, Ronis. La construcción de lo femenino: más allá del falo. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.77, pp. 89-106. ISSN 0103-5835.

A partir del material clínico del tratamiento psicoanalítico de una paciente que presentaba una estructura histérica, señalada por una frigidez importante y temores relacionados al embarazo, el autor propone una discusión con respecto ‘del devenir mujer’. Investiga a partir de los trabajos de Freud la teoría desarrollada sobre el deseo femenino, señalando las cuestiones en abierto o para las cuales fueron creadas impases y conclusiones falsas. De acuerdo con las ideas de Lacan y otros autores más de la escuela francesa de psicoanálisis, propone expansiones para el conocimiento de lo que es el deseo de la mujer, que conduciría a la construcción que está más allá de la lógica fálica y que remite a una necesidad de constituirse a partir de un agujero no representable.

Keywords : Psicoanálisis; Feminidad; Mujer; Maternidad; Complejo de castración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License