SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue77The construction of feminine: beyond the phallusThe father and the constitution of masculinity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

GORDON, Alessandra Ricciardi. Marie Bonaparte: princesa y psicoanalista. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.77, pp. 107-121. ISSN 0103-5835.

Marie Bonaparte fue la primera psicoanalista francesa, una de las pocas que fue analizada por Freud. Participó del grupo fundador de la Sociedad Psicoanalítica de París y por toda su vida trabajó a favor de la causa psicoanalítica. Su obra escrita fue muy extensa y gran parte de ella se la dedicó a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina. Se mantuvo presente en el panorama psicoanalítico, se puso a traducir y divulgar la obra de Freud, participando de la vida científica y política de la Sociedad. Fue una tenaz defensora del análisis profano. Se desentendió con Lacan y esa altercación formó parte de los sucesos que resultaron en las escisiones de 1953 y 1963, en la Sociedad de París. A pesar de todo, es frecuentemente recordada solamente como la psicoanalista rica que compró la correspondencia Freud-Fliess, o incluso como la persona influyente que tuvo un papel fundamental en la retirada de la familia Freud de una Austria ocupada. ¿Qué habrá ocurrido para que toda su producción sea tan poco comentada y estudiada en los días de hoy?

Keywords : Sexualidad femenina; Historia del psicoanálisis; Pioneras del psicoanálisis; Masoquismo; Escena primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License