SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número77Marie Bonaparte: princesa e psicanalistaViolência do femininino e destinos da feminilidadade em uma paciente borderline índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. El padre y la constitución de la masculinidad. J. psicanal. [online]. 2009, vol.42, n.77, pp. 123-141. ISSN 0103-5835.

La autora intenta trazar la constitución y evolución de la masculinidad a partir de flashes de sesiones con niños y adolescentes de varias edades, desde el predominio de los niveles pre-genitales hasta el de los niveles genitales. Su perspectiva es bifocal: diacrónica y sincrónica. Diacrónica: con el objetivo de contextualizar el desarrollo de la masculinidad. Sincrónica: enfocando las estructuras mentales y sus inter-ligaciones en cada momento observado.“Las dos ondas de la sexualidad” mencionadas por Freud (1905/1972) son momentos clave para la constitución de la masculinidad: en la primera infancia y en la pubertad, correspondientes a la primera y segunda individuación (Blos, 1979/1996). El padre (interno y externo) es la figura central en la elaboración de las tareas inherentes a cada una de esas cesuras (Bion, 1975/1977).

Palavras-chave : Masculinidad; Función del padre; Primera y segunda individuación; Bisexualidad psíquica; Represión suficientemente buena; Padre suficientemente bueno; Latente; Púbere; Adolescente masculino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License