SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue78Paradox and Bonds: a clinical assessment of otherness and culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

SOCHA, Alexandre. El sonido vocal y sus efectos dentro de la transicionalidad. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.78, pp. 43-56. ISSN 0103-5835.

A partir del concepto de Winnicott de transicionalidad, este estudio tiene como objetivo la comprensión de la voz y de los efectos de la melodía vocal desde tres perspectivas diferentes. Al principio, a través del impacto del habla materna, el sonido de la voz es reconocido en su posible calidad de fenómeno y objeto transicional. Luego, de pie en el horizonte del espacio potencial, su influencia se identifica en los orígenes de la apreciación musical. Por último, el modo cómo la melodía vocal aparece en el espacio analítico se explora a través de la dinámica de la relación transferencial y contratransferencial. En este sentido, se lleva a cabo una breve aproximación al concepto de tercero analítico (Ogden), con el fin de contemplar la complejidad de la voz y de los fenómenos del sonido en el proceso analítico.

Keywords : Voz; Transicionalidad; Espacio potencial; Musicalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License