SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número78Forma - origen y desdoblamientos: Stravinsky y Freud - nuevas formasBion y poesía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

NISHIKAWA, Eunice. Miró y lo originario: una inscripción en el análisis de un niño. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.78, pp. 131-150. ISSN 0103-5835.

El autor se propuso correlacionar los elementos de una sesión analítica de un niño con retraso del habla, con el lenguaje pictórico de Joan Miró. En un principio tomando como referencia: de un parte, las formas innatas (en Tustin) y el desarrollo del simbolismo, en el caso clínico, y por otra parte, el cuadro La masia, obra fundante y llave del trabajo de Miró. El autor durante la investigación, llega al concepto de pictograma e ideograma. En el trabajo de Miró hay un período conocido como mutación de la realidad en el cual el pintor rompe con la forma anterior creando un nuevo idioma, pictogramático, conocido como lenguaje mironiana. En psicoanálisis, Bion ha dejado un legado, considerando el pictograma-ideograma como un paso para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

Palabras clave : Arte y psicoanálisis; Simbolismo; Pictograma-ideograma; Psicoanálisis de niños; Lenguaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License