SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue79Ways of working-through a mourning processThe trajectory of becoming an analyst: a paralle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

ROSENZVAIG, Ana Maria Vieira. Conversación de UTI: grupo de padres en un servicio de UTI Neonatal. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.79, pp. 163-169. ISSN 0103-5835.

A partir de la presentación práctica - de grupo de padres - como una de las modalidades de intervención terapéutica y preventiva ofrecida a padres de bebes internados en una UTI Neonatal, el presente trabajo discute la función del grupo, en cuanto espacio privilegiado de construcción de una narrativa subjetivada sobre el bebe, tornando posible que los padres retomen gradualmente el proceso de gestación psíquica del bebe y se reapropien de sus funciones paternales. Aún, se enfatiza que esta actividad - el grupo de padres - puede potencializar el desarrollo de un trabajo genuinamente transdisciplinar, ofreciendo atención a los bebes internados y a sus cuidadores. Funciona también como un dispositivo de escucha e intervención psicoanalíticas, bastante adecuadas a lo que es demandado de una realidad hospitalaria y de UTI Neonatal.

Keywords : UTI neonatal; Abordaje de tratamiento multidisciplinario; Narrativas; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License