SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número79Caminos en la elaboración de un lutoLa trayectoria para llegar a ser psicoanalista: un paralelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ROSENZVAIG, Ana Maria Vieira. Conversación de UTI: grupo de padres en un servicio de UTI Neonatal. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.79, pp. 163-169. ISSN 0103-5835.

A partir de la presentación práctica - de grupo de padres - como una de las modalidades de intervención terapéutica y preventiva ofrecida a padres de bebes internados en una UTI Neonatal, el presente trabajo discute la función del grupo, en cuanto espacio privilegiado de construcción de una narrativa subjetivada sobre el bebe, tornando posible que los padres retomen gradualmente el proceso de gestación psíquica del bebe y se reapropien de sus funciones paternales. Aún, se enfatiza que esta actividad - el grupo de padres - puede potencializar el desarrollo de un trabajo genuinamente transdisciplinar, ofreciendo atención a los bebes internados y a sus cuidadores. Funciona también como un dispositivo de escucha e intervención psicoanalíticas, bastante adecuadas a lo que es demandado de una realidad hospitalaria y de UTI Neonatal.

Palabras clave : UTI neonatal; Abordaje de tratamiento multidisciplinario; Narrativas; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License