SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue79ICU conversations: parents’ group sessions in a Neonatal Intensive Care UnitOn the nature and function of the curriculum in analytical training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

AZEVEDO, Ana Maria Andrade de. La trayectoria para llegar a ser psicoanalista: un paralelo. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.79, pp. 171-179. ISSN 0103-5835.

La autora intenta aproximar modelos ofrecidos por la mitología que apuntan para un constante deseo presente entre nosotros, seres humanos, de superar las dificultades y el dolor inherente a nuestra condición. La autora intenta también establecer paralelos y aproximaciones que apuntan para el intenso conflicto entre aspectos omnipotentes y arrogantes frente a las constataciones de la realidad. Dentro de las sagas míticas que llegaron hasta nosotros, la “Odisea” que narra la trayectoria de Ulises en su retorno a Itaca, es elegida para ser considerada, en detalles, porque Ulises, su héroe, encarna tanto el deseo de una condición mágica, que lo liberte de sus límites como expresa la condición de hombre racional que no puede dejarse llevar por sus deseos. Las vicisitudes vividas por este personaje posibilitan una aproximación al proceso de conocimiento y de búsqueda de la verdad presente en el ser humano desde el inicio de la vida. La autora cree y postula que es posible establecer una aproximación entre el Psicoanálisis, en aquello que la autora propone como búsqueda de conocimiento y la trayectoria de Ulises en la Odisea, lo que justificó la presentación de este texto en la apertura de los trabajos del Instituto de Psicoanálisis de la SBPSP.

Keywords : Entrenamiento; Deseo; Búsqueda para el conocimiento; Mitología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License