SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue79On the nature and function of the curriculum in analytical trainingFree association of ideas: “Via Regia” to the unconscious - the specificity of the method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

ROMERA, Maria Lúcia Castilho  and  ALVARENGA, Cérise. La enseñanza del psicoanálisis en la universidad: del legado de un imposible a la invención de posibilidades. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.79, pp. 187-199. ISSN 0103-5835.

El presente trabajo aborda aspectos de la enseñanza del psicoanálisis. En principio, algunas consideraciones son hechas acerca de la transmisibilidad del saber donde la condición efímera establece la solidez de sus hallazgos. Será considerado el pensamiento de Freud acerca de esta cuestión seguido de Piera Aulagnier y Laplanche. De la tensión entre ellos un emergente se desdoblará: la postura indagativo-interpretante. Desde esta perspectiva, el modelo metodológico interpretativo por ruptura del campo-inconsciente, en el sentido planteado por Fabio Herrmann proyecta una otra modalidad de inter-relación entre el saber que interroga (teoría) y el saber de la interrogación (método). En el final dos experiencias de enseñanza en la universidad a partir de la que se dibuja un esbozo de la encarnación del método interpretativo, empleará el texto a la reflexión de una posible enseñanza interpretante.

Keywords : Psicoanálisis; Enseñanza; Interpretante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License