SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue79Studying psychoanalysis at the university: from the legacy of an impossible to the invention of possibilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

FOSTER, Marta. Libre asociación de ideas: “Vía Regia” hacia el inconsciente - la especificidad del método. J. psicanal. [online]. 2010, vol.43, n.79, pp. 201-216. ISSN 0103-5835.

En trabajos anteriores (Foster 2001, 2004, 2005, 2008), he abordado la investigación del proceso asociativo como recurso técnico/teórico en el atendimiento clínico del psicoanálisis. Dentro del proceso asociativo, encumbro el momento del encuentro analítico, destacando el hecho de que la “tormenta emocional” (Bion, 1970), que ocurre en ese momento, posibilita que aspectos primitivos del paciente puedan ser más fácilmente demostrados. En este trabajo, pretendo dar continuidad a las investigaciones anteriores, resaltando la importancia de las primeras comunicaciones realizadas por el paciente (verbal, preverbal, no verbal) y la manera de utilizarlas en el trabajo analítico. Ese procedimiento se ha mostrado como facilitador en la aproximación de fenómenos mentales que están presentes en la sala de análisis, motivo por el cual me he interesado en investigarlo y presentarlo a los colegas para su discusión. Con este fin, investigo el concepto de “experiencia emocional” y “lenguaje” y, menciono situaciones clínicas demostrando así mi propuesta.

Keywords : Comunicación preverbal; Comunicación no verbal; Lenguaje; Encuentro analítico; Experiencia emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License