SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue80The Procrustes scale or in search of a psychoanalytic bedNotes on temporalities in psychoanalytic practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

DAHL, Gerhard. Los dos vectores temporales de Nachträglichkeit en el desarrollo de la organización del yo: la importancia del concepto para la simbolización de los traumas y ansiedades sin nombre. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 95-114. ISSN 0103-5835.

El autor describe el concepto freudiano de Nachträglichkeit como un proceso activo que por medio del significado rellena las lagunas entre vicisitudes afectivas pasadas y el presente cognitivo. De esta manera, la simbolización se confiere con posterioridad [Nachträglich] a los sucesos traumáticos anteriores, pasando a ser susceptibles al control omnipotente. Se debate sobre dos vectores temporales de Nachträglichkeit: el primero se refiere a un proceso causal que opera en dirección al avance del tiempo contra la tela de fondo de la realidad factual, mientras que el segundo alude a un movimiento regresivo que permite la comprensión de escenas y fantasías inconscientes que ocurren en un nivel de proceso primario. Ese movimiento temporal que ocurre en dos partes fue anteriormente observado y descripto por Freud. Mientras tanto, su importancia permaneció oculta antes del estudio de Moisés. Principalmente fue ignorado en las traducciones para el francés e inglés, originando una comprensión unilateral del concepto en las diversas culturas psicoanalíticas, como deferred action o après-coup. El estudio de Freud sobre Moisés aporta tanto los aspectos temporales del Nachträglichkeit, buscando no solamente reconstruir los sucesos del pasado con una base causal determinista, sino comprender la verdad subjetiva de este acontecimiento en la transferencia según la línea retroactiva del tiempo. El criterio decisivo para la separación conceptual y clínica de los dos vectores temporales es el desarrollo de la organización del yo y la capacidad de simbolización. Los dos vectores no deben ser separados en nivel factual, así como los dos aspectos del Nachträglichkeit son esenciales para la comprensión de los procesos inconscientes, combinándose como sucede en una relación de complementariedad circular.

Keywords : Traumas precoces; Organización del yo; Realidad factual; Simbolización; Vectores de dos tiempos; Fantasía inconsciente; Escena inconsciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License