SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue80Facilitating flows within the analytic space: playing as a state of mindAgeing in the light of psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

GORDON, Alessandra Ricciardi. Del retiro en la tricotilomanía hacia el mundo de las trocas objetuales. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 177-192. ISSN 0103-5835.

A través de este trabajo me gustaría dar segmento a algunas reflexiones que se originaron a partir del atendimiento psicoanalítico a una mujer de 34 años, en su séptimo año de análisis, que aún hoy tiene una sintomatología compulsiva, más específicamente la tricotilomanía. Ese cuadro compulsivo es parte integrante de un desarrollo emocional bastante precario, que describí en un trabajo anterior (Gordon, 2009). Observé que había una dinámica entre los aspectos compulsivos y las investiduras narcísicas y objetuales. En este trabajo busqué hacer una breve recapitulación de esas conclusiones, que incluyen algunas consideraciones sobre la tricotilomanía, tal como es descrita en la literatura psiquiátrica y psicoanalítica, y entonces añadiré nuevos desdoblamientos.

Keywords : Auto erotismo; Compulsión; La tricotilomanía; El narcisismo; Retiro psiquico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License