SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue80From the psychic retreat in trichotillomania to the world of object relationsConceptual basis of the curriculum and evaluation in the process of psychoanalytic training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

ALTMAN, Miriam. El envejecimiento a la luz del psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 193-206. ISSN 0103-5835.

La población de personas de edad avanzada ha aumentado significativamente. Este hecho despierta una mayor atención y preocupación con las características y demandas propias de la diversidad de esta fase de edad de personas mayores de sesenta y cinco años. El objetivo de este trabajo es presentar algunos conceptos psicoanalíticos y correlacionarlos con la experiencia clínica, presentando algunas viñetas para ilustrar el tema vinculado a las pérdidas vividas por los individuos en esta fase de la vida. A partir de las cuales enfatizamos la relación existente entre el envejecimiento y los factores psíquicos y socioculturales ligados a esta edad. Observamos que las características de personalidad influyen en el aprovechamiento, o no, de una psicoterapia o psicoanálisis y son más importantes que la edad cronológica de la persona.

Keywords : Envejecimiento; Pérdidas; Psicoterapia; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License